Los ministros de Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo firmaron un memorando de entendimiento con el representante de la empresa Aeropuertos de París Internacional (ADP Internacional) para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
El Gobierno eligió a la empresa francesa Aeropuertos de París (ADP) para que se encargue de la construcción del hub de la terminal aérea de Viru Viru. Este lunes se firmó el acuerdo.
La argentina Corporación América y las francesas Vinci Airports y Groupe ADP international quedaron como finalistas del proceso de selección. El Ejecutivo optó por esta última.
Los ministros de Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo, Oscar Coca y Mariana Prado, respectivamente, firmaron el lunes un memorando de entendimiento con el representante de la empresa Aeropuertos de París Internacional (ADP Internacional) para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.
"Gracias a las nuevas políticas económicas se hizo bastante inversión en el tema de aeropuertos (...), es importante pensar en esta clase de aeropuertos para la integración de Bolivia con el mundo. El trabajo conjunto con el sector privado es parte de nuestro modelo económico y está en nuestra Constitución y en base a eso decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica", dijo el mandatario en un acto público.
Según información oficial, ese acuerdo establece aspectos inherentes para elaborar un estudio de flujo aéreo, estrategias comerciales, respeto a la norma comercial, potenciamiento de la línea bandera de Bolivia, inversiones en base a principios de alianzas público-privadas y la vinculación de personal boliviano.
La empresa ADP tiene 70 años de antigüedad, maneja una cartera de 2.000 millones de euros por la administración de 25 aeropuertos internacionales de todo el mundo y obtuvo el porcentaje más alto de calificación entre las empresas proponentes interesadas en construir el HUB de Viru Viru.
El representante legal de la empresa europea, Fernando Echegaray, dijo que las grandes infraestructuras son proyectos a largo plazo y que la firma del documento representa el inicio de la historia de su empresa en Bolivia.
El proyecto estratégico está demorado desde 2016 y ha pasado por varios contratiempos desde que la empresa china Beijing Urban incumplió varios requerimientos.
* Con información de La Razón y ABI.