Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia se muestra esperanzada en sellar hallazgo de megacampo de gas
Lunes, Enero 14, 2019 - 08:03

Se trata de la perforación del pozo Boyuy X2, en Carapari, Tarija, uno de los más profundos del mundo y del continente que culminará cuando se alcance la cota de 8.000 metros. Se hallaron areniscas cuya formación augura resultados positivos.

Restan los estudios finales, pero Bolivia avanza en un plan de exploración petrolera histórico e inédito que podría llevar a consolidar un megacampo de gas a una profundidad nunca antes explorada: 8.000 metros. Al menos así dan cuenta los primeros reportes de la transnacional Repsol que opera en el “ultraprofundo” pozo Boyuy X2, en Carapari, Tarija, que este jueves alacanzó los 7.862 metros.

Este viernes el presidente Evo Morales participó en una inspección al lugar y expresó su optimismo por los efectos económicos que tendrá para el país el hallazgo.

“Es una inspección del hallazgo de la formación Huamampampa, profundo a más de 7.500 metros. Representa un éxito geológico, la existencia de gas a esta profundidad y también, nos informan, en toda esta región subandina como Tarija, parte de Chuquisaca y Santa Cruz, es como otro reservorio, como otro bolsón”, reveló el presidente Evo Morales.

El trabajo es encarado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sociedad con la transnacional española Repsol. “Anoten, 11 de enero será un día histórico”, sentenció Morales.

Horas antes, había anunciado en un acto público en La Paz que “tenemos una buena noticia en el Chaco tarijeño, creo hemos encontrado otro megacampo de gas”.

Pero el director de la Unidad de Negocios de Repsol, Jose Ponce, fue más cauto y pidió esperar los estudios para establecer si el descubrimiento de esta formación permitirá o no producir hidrocarburos y, principalmente, si los volúmenes son comerciales.

Se trata de la perforación de uno de los pozos más profundos del mundo y del continente que culminará cuando se alcance la cota 8.000, en mayo. Repsol y sus socios Shell y Pae invirtieron a la fecha más de US$110 millones y en los próximos cinco meses prevé alcanzar los US$150 millones.

El proyecto que ya lleva 18 meses nació con la meta de llegar hasta la cota 6.600, pero se decidió continuar y en el nivel 7.640 “hemos encontrado las areniscas Huamampampa”, confirmó el directivo de la transnacional española.

Esa formación, al momento, tiene un espesor de 200 metros y es la misma que han dado gas en otros pozos.

“Son las que producen gas en Margarita y los campos vecinos de Boyuy y a partir de esa cota hemos seguido profundizando y la arena continua, vamos más de 200 metros de profundidad en esta arenisca”, reveló, un dato que fue destacado también por Morales.

Sobre el “bolsón” al que se refirió el Presidente, Ponce explicó que existe “adicionalmente la presencia de esta arenisca por debajo de una falla que se denomina Mandiyuti” y que “representa un hallazgo imprevisto y muy importante para la zona porque abre una cuenca nueva en el país, sobre todo en la parte suroriental”.

Morales está convencido del éxito de este proyecto y ha pedido anotar el 11 de enero como una fecha clave para la historia hidrocarburífera del país, por ello ha exteriorizado su deseo de que “esta bendición no sea una maldición” que confronte a los pobladores de Tarija.

“A más de 7.500 metros, lo que en términos técnicos manejan como arena, impresiona, llama la atención y seguramente nuestros técnicos tienen estimaciones de cuántos volúmenes de producción, cuántos TCF, pero también con responsabilidad nos dicen que vamos a seguir avanzando hasta 8.000 metros de profundidad”, dijo el gobernante.

La canadiense Sproule ha certificado el año pasado que al 31 diciembre de 2017 las reservas hidrocarburíferas del país son de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Países

Autores

LaRazón.com