Pasar al contenido principal

ES / EN

Boliviana de Aviación se da hasta dos años para renovar flota con naves de nueva generación
Domingo, Agosto 18, 2019 - 09:32

El gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció además un cierre temporal del aeropuerto de El Alto por refacciones en la pista de aterrizaje.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) se fijó un plazo de hasta dos años para renovar y modernizar su flota de aviones Boeing 737-700 por unos de “nueva generación”. Además reveló que en los próximos meses el aeropuerto de la ciudad de El Alto será cerrado de forma parcial por refacciones en la pista de aterrizaje.

“Estamos obviamente preocupados por hacer una renovación y transformar los (aviones) clásicos (Boeing 737-300) por unos de nueva generación. Estamos en ese proceso; ya tenemos seis de nueva generación y esperemos tener hasta fin de año dos más y en un lapso de año y medio a dos cambiar todos los clásicos por aviones de nueva generación”, informó el gerente general de BoA, Ronald Casso, a radio Fides.

El martes, el presidente Evo Morales advirtió que existe un “problema estructural” en la estatal BoA y pidió disculpas por los incidentes que presentaron aviones de la compañía, de los que dijo algunos necesitan ser renovados. Además sostuvo que algunos pilotos son captados por firmas internacionales que les ofrecen salarios más altos.

Casso detalló que el avión más antiguo que posee BoA es de 1995 y que de los 20 restantes (Boeing 737-300; 737-700NG; y 737-800NG) solo cuatro son propios y el resto alquilados.

Sobre los incidentes registrados en aeropuertos como La Paz y Alcantarí (Sucre), Casso dijo que se trata de temas mecánicos que puede ocurrir y que BoA trabaja para “minimizarlos”.

“Hemos detectado problemas de trenes de aterrizaje, hemos acelerado procesos de mantenimiento preventivo que de cada 500 horas que se hacen estamos cambiando a 100 horas para evitar problemas con los trenes de aterrizaje. La inspección que debe ser cada 1.000 horas ahora son cada 250 horas. Esa es la forma en la que estamos tratando de resolver (los problemas), pero hay condiciones de pistas de aterrizajes con mayor velocidad que deterioran más y aumentan la posibilidad de fallas”, dijo.

En la entrevista, advirtió que BoA elevó varios reportes sobre los estados de las pistas de aterrizaje en los aeropuertos del país y que tras reuniones con operadores de los aeropuertos se recibió la información de que se harán trabajos de mantenimiento.

“Ya tenemos un preaviso de cierre en La Paz para los próximos meses, un cierre parcial del aeropuerto (de El Alto) para hacer reparaciones en la superficie de la pista, lo que recibimos muy bien aunque eso va a generar muchas demoras y contratiempos, pero de nuevo pedimos la comprensión a la gente”, argumentó.

Uno de los incidentes reportados sucedió el 3 de agosto, cuando una aeronave Boeing 737-300 que cubría la ruta Cochabamba- El Alto sufrió la  rotura de una de sus válvulas de amortiguación para movimientos laterales.

Otro pasó el lunes 12 de agosto, en el aeropuerto de Alcantarí, cuando el vuelo OB-583 debió retornar a la terminal aérea por decisión del piloto por una falla técnica que advirtió.

Países

Autores

LaRazón.com