Según los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía de Brasil, el acuerdo "buscaba corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú" por parte de Paraguay, buscando "reequilibrar esta relación, para que cada parte pague lo que realmente consume".
Sao Paulo. Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía de Brasil defendieron el acuerdo con Paraguay sobre la contratación de energía de la represa hidroeléctrica de Itaipú, que quedó suspendido la semana pasada en medio de una crisis política que casi le cuesta el cargo al presidente paraguayo Mario Abdo Benitez.
El acuerdo generó controversia en Paraguay porque veían a Brasil como el único favoracido, lo que llevó a amenazas de destitución hacia el presidente Abdo. Después de eso, los paraguayos decidieron que el acuerdo se suspendería, en una posición previamente negociada con el gobierno brasileño.
Según los ministerios, el acuerdo "buscaba corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú" por parte de Ande (estado paraguayo), buscando "reequilibrar esta relación, para que cada parte pague por la energía que realmente consume".
Itamaraty y la cartera de Minas y Energía también declararon que "todo el proceso de negociación de las actas bilaterales no fue secreto" y que el acuerdo "fue el resultado del consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo justo para ambos".
"Finalmente, Brasil continúa dialogando con Paraguay, con el fin de construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio en relación con la contratación de energía producida", concluyeron las carteras, en su primera declaración desde las noticias sobre el tema.