La principal productora de metales preciosos del Perú, dijo que reanudó este lunes las operaciones en su mina de plata Uchucchacua, paralizadas durante casi tres semanas por un bloqueo de pobladores.
Lima. Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, dijo que reanudó este lunes las operaciones en su mina de plata Uchucchacua, paralizadas durante casi tres semanas por un bloqueo de pobladores.
Las faenas en Uchucchacua -la principal mina de plata de Buenaventura- también habían sido afectadas por una huelga de varios días realizada por trabajadores contratistas en reclamo de beneficios laborales.
"Las operaciones fueron reanudadas tras la conclusión de un bloqueo de la vía (que lleva a la mina) que en un principio comenzó el 4 de abril como una huelga", dijo la empresa en un comunicado.
Uchucchacua produjo 9,27 millones de onzas el año pasado o el 70% del volumen total de Buenaventura.
Perú, un importante proveedor global de materias primas, es el segundo mayor productor mundial de plata y el sexto de oro.
Asimismo, el sector minero es vital para la economía del país, pues recibe fuertes inversiones privadas y representa cerca del 60% de las exportaciones totales.
Sin embargo, la explotación de la riqueza natural del país suele despertar el rechazo de pobladores, que demandan una mayor tajada de los ingresos de las empresas y beneficios sociales y temen daños al medio ambiente.