El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que el proyecto busca mejorar la infraestructura junto al estándar del servicio en las terminales de la ciudad de Santiago y de las regiones del país.
Santiago.- El gobierno de Chile presentó un plan para modernizar los 17 aeropuertos nacionales, con una inversión de US$1.442 millones, en respuesta al incremento de la demanda prevista para los próximos 20 años.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que el proyecto busca mejorar la infraestructura junto al estándar del servicio en las terminales de la ciudad de Santiago y de las regiones del país, para aumentar la capacidad total de 214.000 a 537.000 metros cuadrados.
"El programa que estamos impulsando va a mejorar la calidad de vida y la conectividad, y muy especialmente en las regiones de nuestro país", afirmó el mandatario durante un acto público.
La iniciativa incluye la licitación de cinco aeropuertos que en la actualidad son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil en las localidades sureñas de Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda, y uno administrado por la Armada en la ciudad de Viña del Mar.
De igual forma se prevé pasar de seis a 15 el número de aeropuertos que ofrecerán servicios de operación internacional, con la finalidad de evitar las paradas y conexiones que deben realizar los pasajeros actualmente en la capital.
Este plan integra a Chile con el resto del mundo, destacó Piñera al precisar que el tráfico aéreo del país creció un 12% en 2018, lo cual equivale a 38 millones de personas transportadas.
El mandatario anunció también una rebaja del 10% a las tasas de embarque para vuelos nacionales a partir de septiembre próximo.
"Esto es parte del programa para poder hacer de Chile un país más moderno", añadió Piñera, en compañía de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine.