En total, el tráfico aéreo en viajes domésticos durante el quinto mes del año creció un 12,2% en relación al mismo mes de 2018, superando por primera vez el umbral del millón de pasajeros.
Santiago. Un aumento histórico registró el tráfico aéreo en Chile que, por primera vez en el mes de mayo, alcanzó más de un millón de pasajeros en viajes locales.
En total, un 12,2% creció el tráfico aéreo en viajes domésticos durante mayo de este 2019, en relación al mismo mes del año pasado.
Por primera vez, se superó el umbral del millón de pasajeros y casi dos millones en total, considerando también los vuelos internacionales.
Esto representó un aumento récord en las rutas, según cifras de la JAC, justificadas según las autoridades en la baja en las tasas de embarque, la oferta de servicios a bajo costo y la llegada de nuevas aerolíneas.
Principales destinos. Los principales destinos, saliendo desde Santiago durante el mes de mayo fueron: la zona minera como Calama y Antofagasta, además de ciudades como Concepción, Iquique y Puerto Montt.
En cuanto a las rutas internacionales, la capital peruana, Lima, se consolidó como el destino más demandado, seguido por Buenos Aires en Argentina y la brasileña Sao Paulo.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró estas cifras. “Son tasas de crecimiento importantes en cualquier medio de transporte. Esto revela que el transporte aéreo está al alcance de una proporción mucho mayor de la población”, expresó la autoridad.
Durante los primeros cinco meses del año se transportaron a 11 millones 422 mil pasajeros, lo que implica un crecimiento de 12,3% en relación con igual período del año pasado.
A su vez, el Gobierno comprometió el envío de un proyecto de ley para fortalecer a la JAC, dependiente del Ministerio de Transportes, para “modernizar la institución al contexto actual”.
El secretario general subrogante del organismo, David Dueñas, sostuvo que las facultades legales de otras instancias como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se mantendrán.
La iniciativa facultaría a la JAC para realizar estudios del mercado del transporte aéreo en el país, también de la conectividad terrestre, métodos para simplificar los trámites en los aeropuertos, entre otros.