Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, dijo que la producción de cobre entre abril y junio sumó 177.700 toneladas, una disminución del 8,4% frente al trimestre previo, debido principalmente a menores leyes en la mina Centinela.
Londres. La chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, mantuvo este miércoles su meta de producción y costos para el año, pese a informar una menor extracción en el segundo trimestre.
Antofagasta dijo que la producción de cobre entre abril y junio sumó 177.700 toneladas, una disminución del 8,4% frente al trimestre previo, debido principalmente a menores leyes en la mina Centinela. El costo directo alcanzó US$1,13 por libra, un alza del 2,7%.
"Creemos que podemos continuar operando en los niveles actuales hasta fin de año, suponiendo que no se impongan más restricciones relacionadas con COVID-19", dijo el presidente ejecutivo Iván Arriagada.
La meta anual de cobre se mantuvo en el extremo inferior del rango de 725.000-755.000 toneladas, mientras que se espera que los costos lleguen a US$1,20, dijo la minera.
Antofagasta, propiedad de la multimillonaria familia chilena Luksic, ha estado operando con aproximadamente dos tercios de su fuerza laboral debido al coronavirus.
La industria de cobre en Chile, principal productor mundial del metal, ha sido poco afectada a diferencia del vecino Perú, que cerró muchas operaciones importantes en el punto álgido de la pandemia.
Pero un aumento en los casos afecta a firmas como la estatal Codelco, mientras el temor a nuevas interrupciones de suministro en Chile ha impulsado los precios del cobre más allá de un máximo de dos años.
BHP dijo también que reduciría operaciones en su pequeña Cerro Colorado.
Antofagasta dijo que las negociaciones con trabajadores en las minas Zaldívar y Centinela estaban en la primera semana de una mediación con el gobierno, que se completará esta semana. Los sindicalizados han amenazado con una huelga.
La producción de molibdeno aumentó un 29,2% en el trimestre a 3.100 toneladas debido a leyes más altas, mientras que el oro cayó un 29,3% a 46.000 onzas en las leyes más bajas.