"Las instalaciones antiguas y de baja escala de la fundición de cobre Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que mantenga las pérdidas", dijo la firma estatal en un comunicado.
Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reveló este lunes que evalúa un cierre definitivo de su fundición de cobre Ventanas, emplazada en una contaminada zona costera del país.
La declaración aparece días después de que medios reportaran que el presidente Sebastián Piñera anunciaría la clausura de las instalaciones durante la conferencia mundial de ambiente COP25, que se realizará en diciembre en el país.
"Las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años", dijo la firma en un comunicado.
La fundición Ventanas de Codelco ha sido blanco de críticas de grupos sociales y ambientalistas que la acusan de contribuir con la fuerte contaminación en la zona de Quintero, en el litoral central del país.
"El gobierno corporativo de la empresa ha comenzado el análisis de las alternativas de un potencial cierre de la fundición", agregó Codelco, al destacar que la refinería del complejo seguiría operando.
La empresa no dijo cuándo podría notificarse el resultado del análisis.
Además explicó que una eventual clausura demandaría una modificación legal y además considerar temas como el destino de los trabajadores, la inversión de unos US$150 millones para el proceso de cierre y el destino del mineral que procesa proveniente de pequeños mineros.