Sin embargo, el gerente general Antonio Büchi, comentó que era difícil estimar el impacto final en sus resultados debido al escenario de recesión que enfrentarán las economías en las que operan.
Santiago. La firma de telecomunicaciones Entel dijo este martes que espera un buen desempeño de sus negocios de Chile y Perú pese a la compleja contingencia sanitaria que afecta a los países por la expansión del coronavirus y prevé un menor nivel de inversiones.
La demanda de servicios de telecomunicaciones ha aumentado en la medida que autoridades sanitarias de los distintos países han impuesto medidas de confinamiento y restricción de movilización, obligando a muchas empresas a acudir a la modalidad de teletrabajo.
"Este es un negocio muy resiliente a las crisis, ya que la necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones como esta", dijo el gerente general Antonio Büchi, citado en un comunicado sobre la junta anual de accionistas.
Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior, el ejecutivo comentó que era difícil estimar el impacto final en sus resultados debido al escenario de recesión que enfrentarán las economías en las que operan.
"Se van a mezclar dos cosas porque por un lado la recesión va a hacer que la gente esté dispuesta a gastar menos pero por otro lado la necesidad va a hacer que la gente tome planes más grandes, entonces va a ser un efecto mixto que no sabemos bien cuál va a ser el resultado final", admitió.
El ejecutivo se mostró optimista con el desarrollo y perspectivas que tiene la compañía en Perú.
"Perú sigue siendo el mercado donde vemos mayor potencial para crecer, con una industria de telecomunicaciones que nos ofrece atractivas oportunidades", agregó.
Sin embargo, Entel dijo que espera invertir este año 371.000 millones de pesos chilenos (unos US$433 millones), destinado en buena parte al desarrollo del negocio móvil y de hogar en Chile.
La cifra es inferior a los 409.000 millones de pesos en 2019(US$600 millones, según el cambio de entonces).
Büchi atribuyó el ajuste al débil desempeño económico que enfrentarán Chile y Perú por la contingencia sanitaria y explicó que el plan será evaluado permanentemente de acuerdo con el desarrollo de la crisis.
La inyección de recursos se financiará con recursos propios, según el ejecutivo, que precisó que no están previstas emisiones de nueva deuda, más allá de posibles operaciones para refinanciamiento.
Chile contabiliza más de 14.000 contagios del virus, mientras que Perú supera los 28.000 casos.
Por otra parte, el ejecutivo de Entel calificó de "inconstitucional" un proyecto de ley que se discute en el Congreso chileno y que la obligaría a ampliar prestaciones y beneficiarios de servicios más allá de un "plan solidario" acordado con el gobierno.
"Creemos que es inconstitucional. A nadie le han obligado a dar servicios gratis en esta pandemia y por supuesto que nos preocupa y estamos viendo las aciones a tomar", afirmó.