El poderoso sindicato de trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo había pedido a sus más de 2.300 socios a prepararse para una huelga ante el lento avance del proceso de diálogo con intermediación gubernamental.
El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, y la empresa controlada por BHP decidieron el lunes extender por un día más el diálogo contractual que mantienen en un intento por evitar un huelga en el yacimiento.
El poderoso gremio había pedido a sus más de 2.300 socios a prepararse para una huelga ante el lento avance del proceso de diálogo con intermediación gubernamental.
"Durante el transcurso de la noche (del lunes) continuarán las conversaciones entre las partes para cerrar un acuerdo que luego será presentado por el Sindicato N°1 a sus bases", dijo la empresa en un comunicado.
"Por esta razón, el Sindicato N°1 y la compañía solicitaron a la Dirección del Trabajo extender la mediación por 1 día", agregó.
El gremio se había quejado que la minera debe discutir los temas principales de los trabajadores como el desarrollo profesional, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, entre otros.
Si el sindicato aprueba la última propuesta de contrato, se evitaría la huelga. De rechazarla, la paralización iniciaría inminentemente.
La negociación ocurre en momentos en que el precio del metal rojo se mantiene sólido y ha marcado máximos históricos apoyado en las expectativas de una recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.
Una huelga prolongada en la mina restringiría aún más los suministros mundiales de cobre y elevaría aún más los precios.
En Escondida, los recuerdos siguen frescos de la histórica huelga de 44 días en 2017, que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico de Chile.