Pasar al contenido principal

ES / EN

Conflictos en Bolivia golpean al turismo en 2019
Miércoles, Diciembre 25, 2019 - 10:39

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado, informó que los hoteles sufrieron casi el 100% de cancelaciones de reservaciones en octubre y noviembre, con una ligera reactivación en diciembre.

La Paz. El turismo es uno de los sectores más afectados por los conflictos políticos y sociales tras las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, evaluaron autoridades y empresarios.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado, informó que los hoteles sufrieron casi el 100% de cancelaciones de reservaciones en octubre y noviembre, con una ligera reactivación en diciembre, pese a ser uno de los meses con mayor flujo turístico en Bolivia.

A decir del empresario, la actividad en su sector se redujo en más del 90% en el ámbito nacional en todas las actividades de la cadena de la "industria sin chimenea", como se le conoce a la hotelería, gastronomía, transporte, agencias y operadores turísticos con sus efectos multiplicadores en los empleos indirectos.

"Los conflictos traen problemas a las agencias de viaje y operadores. La economía se ha contraído, la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos ha disminuido bastante y eso, obviamente, tiene un efecto negativo para toda la economía del país", señaló Mercado a Xinhua.

Indicó que los problemas políticos y agitación social que desembocó en un gobierno interino pasa factura a los actores económicos, sobre todo a aquellos que "desarrollan actividades de servicios turísticos".

Luego de las elecciones generales del 20 de octubre, en Bolivia se generó una difícil situación social y política con paralización de prácticamente todo el país.

 

Ante este panorama complicado se prevén efectos negativos en los índices generales al cierre del año en el sector de la industria sin chimenea, según el cálculo de la viceministra de Turismo del gobierno interino apoyado por la oposición, Katherine Köhler.

Consideró importante una alianza gobierno-empresarios para lanzar estrategias urgentes orientadas a levantar al sector que fue "altamente afectado".

"Sin duda la paralización del país en más de un mes se reproduce en un gran impacto en el ingreso y crecimiento del turismo en Bolivia. Aún no se puede cuantificar las pérdidas, pero son grandes. Tenemos planes para relanzar varios sectores para volver a despegar el sector", afirmó la viceministra en declaraciones a la prensa a finales de noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno interino emitió la noche del lunes un comunicado sobre la crítica situación del turismo.

"Por la situación social y los acontecimientos suscitados en meses pasados, debido a un descontento de la población civil boliviana, se ha generado una situación de inestabilidad que afectó de forma directa a la actividad turística", señaló.

Países

Autores

Xinhua