Enka es una empresa turca de ingeniería y construcción que en América Latina tiene filiales en México, República Dominicana y Paraguay. Tiene una capitalización de US$5.457 millones y más de 40.000 trabajadores en construcción.
Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que el gigante turco de la ingeniería y construcción Enka se instalará e invertirá en Panamá y tiene en su agenda expandir desde el país centroamericano su servicio a toda América Latina y el Caribe.
“Directivos de la empresa Enka expresaron al presidente Laurentino Cortizo Cohen, su interés de instalar sus oficinas en Panamá, a fin de invertir en proyectos de infraestructura, carreteras y hospitales, además de exponerse regionalmente ante un mercado potencial de 700 millones de personas”, indicó la Presidencia.
Enka İnşaat ve Sanayi A.Ş. es una empresa turca de ingeniería y construcción fundada en 1957 con sede en Estambul, capital de Turquía. Enka proporciona servicios de construcción e ingeniería a través de sus filiales en aproximadamente 30 países de todo el mundo. A partir de 2017, Enka es la empresa constructora más grande del país euroasiático, de acuerdo con su propia descripción.
Comercio, bienes raíces, generación de energía, son otras de las áreas en que se desempeña la firma, que en América Latina tiene filiales en México, República Dominicana y Paraguay. Tiene una capitalización de US$5.457 millones y más de 40.000 trabajadores en construcción.
En la cita con Cortizo, el gobierno expresó su interés en que compañías de prestigio como Enka tengan la oportunidad de invertir en Panamá, a fin de traer nuevas tecnologías y conocimientos a los panameños, acotó la fuente.
Cortizo dijo que ENKA, empresa líder en construcción a nivel mundial, confirmó que instalará sus operaciones en Panamá por considerar el país como el foco de inversión en América Latina.
Destacó que, con el modelo de la Asociación Público-Privadas (APP), esta empresa realizará una importante inversión que impulsará la economía y generará empleos, aunque no brindó detalles.
En la cita participaron el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el secretario de la APP, Saleh Asvat; el gerente de Desarrollo de Negocios de Enka, Fatih Koç; el coordinador para Latinoamérica de la empresa, Tansei Tugal; y la jefa de Especialidad, Didem Ertok Boyacioglu.
Asvat destacó el interés de Enka de mudarse a Panamá para gestionar sus negocios y enfocarse en las inversiones que a través de las APP la compañía realizará en los próximos años.
Por su parte, Rojas destacó que Enka expresó su interés de invertir a través de las APP y de establecerse en Panamá, a fin de llegar a un mercado de 700 millones de personas, acotó la Presidencia.