El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que las empresas IEnova, Grupo Carso y a Fermaca, "estuvieron conformes" con iniciar la renegociación de los contratos.
Ciudad de México. Las empresas de infraestructura energética aceptaron renegociar los contratos sometidos recientemente a procesos de arbitrajes por parte de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo este martes el director de la estatal, Manuel Bartlett.
La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria.
La medida encendió las alertas sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.
"Tuvimos pláticas con todas las empresas transportistas que habían firmado contratos con la CFE", dijo Bartlett en rueda de prensa. "Nos reunimos con todos y estuvieron conformes con renegociar los contratos con el mayor interés".
La autoridad aseguró que las empresas buscaron arbitrajes incluso antes de que México lo hiciera. A pesar de ello, empezaron una serie de reuniones para superar el impasse: el lunes se reunieron con Fermaca, el jueves se reunirán con TC Energy, el viernes con IEnova y la próxima semana con Carso.
Desmentido. Sin embargo, la tarde de este martes, la firma mexicana de infraestructura energética IEnova negó haber iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la CFE, como afirmó más temprano el director de la empresa productiva del Estado.
En un comunicado, IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, añadió que estaba dispuesta al díálogo con las autoridades sobre una renegociación de un contrato de gasoductos con la CFE.
López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar que muchos de los contratos fueron "abusivos" y en condiciones desventajosas para México.
El mandatario, que asumió en diciembre, acusó a principios del año a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se habían terminado o no prestan el servicio. Entre ellas incluyó a IEnova, TC Energy y Carso Energy, filial del Grupo Carso.
Entonces, dijo que su Gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero aseguró que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.
* Con información de Reuters y El Economista de México.