Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de EE.UU. determina que Kingsland mantendrá administración sobre Avianca
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 09:06

El control de la junta de Avianca sigue en manos de la empresa Kingsland (que preside Roberto Kriete) y no retorna a Germán Efromovich quien lo perdió en mayo pasado tras incumplir las condiciones de un acuerdo de préstamo.

La Corte de Nueva York determinó que la empresa Kingsland —que preside Roberto Kriete— mantendrá la administración sobre la participación mayoritaria de BRW Aviation —de Germán Efromovich— en Avianca Holdings. Por tanto, seguirá teniendo el control sobre la junta directiva de esta útlima. Vale la pena recordar que Efromovich perdió dicho poder luego de incumpli las condiciones de un préstamo entre United y BRW.

En noviembre del año pasado, Efromovich accedió por medio de la firma BRW Aviation a un préstamo por US$456 millones otorgado por United. Una de las garantías de dicho crédito eran las acciones que tenía BRW Aviation en Avianca, que corresponden a la participación mayoritaria.

Cuando Efromovich incumplió las condiciones del acuerdo de crédito en abril pasado, United hizo efectiva la garantía que tenía del préstamo y se hizo al control político de la junta. Sin embargo, United tiene prohibido ser propietario de Avianca debido a un acuerdo con su sindicato de pilotos, y por ello autorizó a Kingsland a  que la representara como un tercero independiente.

Dicho movimiento en la junta directiva había sido demandado en la Corte de Nueva York, la cual, se conoce ahora, falló a favor de Kingsland. En el comunicado publicado en la Superintendencia Financiera por Avianca se lee que Kingsland “sigue siendo el administrador de BRW y, por lo tanto, controla la participación mayoritaria de BRW en sigue siendo el administrador de BRW y, por lo tanto, controla la participación mayoritaria de BRW en AVH (Avianca Holdings S.A.) y en Avianca (Aerovías del Continente Americano S.A.)”.

La comunicación también indica que “la Corte profirió fallo sumario a favor de Kingsland sobre sus reclamos contra BRW y su matriz BRW Aviation Holdings LLC ("Holdco") quienes incumplieron el acuerdo de préstamo”.

“Estas decisiones son etapas intermedias en el proceso de ejecución judicial de la garantía en Nueva York y están sujetas a apelación”, señaló la información publicada en el portal de la Superintendencia Financiera.

Es importante recordar que una de las preocupaciones de Efromovich es que Kingsland venda las acciones. Sin embargo, la circular de Avianca también señala que “cualquier venta forzada de BRW o sus acciones en AVH no ocurrirá sino hasta el final del proceso”.

Autores

ELESPECTADOR.COM