La Corte negó el pedido de anulación planteado por Ecuador, tras considerar que la sentencia de la Justicia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude y corrupción contra la petrolera estadounidense.
San Ramón, California. La Corte de Distrito de La Haya falló este miércoles a favor de Chevron Corporation en su disputa con la República de Ecuador, confirmando así el Laudo Arbitral dictado en 2018 por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
En su laudo unánime, emitido conforme al Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y el Ecuador, el tribunal arbitral internacional determinó que el fallo ecuatoriano de US$ 9.500 millones contra Chevron se obtuvo mediante un descomunal fraude y corrupción por parte del equipo jurídico de los demandantes, incluyendo el soborno del juez y la redacción clandestina de la sentencia. El tribunal estableció además que la Sentencia ecuatoriana es inejecutable bajo el derecho internacional.
En el referido laudo, el tribunal también desestimó las acusaciones ambientales en la Amazonpa ecuatoriana contra Chevron, estableciendo que, luego que una subsidiaria de Chevron completara un programa de remediación ambiental supervisado y aprobado por la República de Ecuador, esta liberó y exoneró los reclamos ambientales en las que se basó la fraudulenta Sentencia ecuatoriana. Cualquier responsabilidad por las actuales condiciones ambientales en Ecuador recaen exclusivamente en la petrolera estatal, que continúa operando hoy en la misma área.
La Corte de Distrito de La Haya declaró la validez del laudo en su totalidad y rechazó el pedido de anulación planteado por la República de Ecuador, observando que "las partes concuerdan sobre el carácter fraudulento de la Sentencia de Lago Agrio y el proceso en el que fue dictada”. La Corte consideró que el tribunal internacional actuó apropiadamente al dictar el laudo y que el referido laudo está bien razonado y se ajusta a la ley y al orden público. La Corte concluyó que las órdenes del tribunal procuraban debidamente "eliminar las consecuencias de una Sentencia fraudulenta dictada por un juez corrupto", agregando que “dado que ninguna de las causales de nulidad invocadas por el Ecuador prosperó, sus reclamos serán denegados".
El fallo se une a una larga serie de sentencias de cortes en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Gibraltar que rechazan la fraudulenta y corrupta Sentencia ecuatoriana contra Chevron. En julio, la más alta corte de Argentina rechazó de forma unánime el recurso de los demandantes para ejecutar la Sentencia fraudulenta en dicho país, poniendo fin al último procedimiento de reconocimiento pendiente contra Chevron. Incluso la propia República de Ecuador admitió finalmente en un escrito presentado públicamente a principios de este año en EE.UU. que la Sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron emitida por sus cortes es “fraudulenta”.
El arbitraje de Chevron contra la República de Ecuador se encuentra en su fase final, en la cual el tribunal internacional de La Haya cuantificará el monto de los daños que la República de Ecuador le adeuda a Chevron. Chevron buscar recuperar los costos en los que ha incurrido exponiendo el fraude en su contra y defendiéndose del mismo, así como los daños derivados del incumplimiento, por parte de la República de Ecuador, de los laudos arbitrales que le obligan poner fin al fraude.