El Parque Solar Miravalles, la primera gran planta del país para generar electricidad a partir de la luz del sol y la más grande de Centroamérica, cuenta con una capacidad de 1,2 gigavatios hora al año.
Largas hileras de paneles solares en los que se produce la electricidad necesaria para abastecer a 600 hogares llaman la atención en medio del verdor de La Fortuna de Bagaces, en la costera provincia costarricense de Guanacaste.
Se trata del Parque Solar Miravalles, la primera gran planta de Costa Rica para generar electricidad a partir de la luz del sol y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 gigavatios hora (GWh) al año.
La planta, que ocupa una superficie de 2,7 hectáreas, cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de US$10 millones.
La luz del sol es captada a través de estos paneles, constituidos por la unión de varias celdas de silicio de alta eficiencia, y transformada en electricidad en un proceso ambientalmente limpio.
Costa Rica es reconocida mundialmente por ser un país que suple más del 90% de su electricidad con producción hidroeléctrica y eólica, pero había avanzado poco en la generación solar.