El proyecto, denominado 'Sol de Vallenar', estará ubicado en el Desierto de Atacama, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo, y los trabajos de construcción se iniciarán en el segundo semestre de este año.
Santiago. Cox Energy Solar, a través de su participada Cox Energy América, construirá un nuevo proyecto fotovoltaico en Chile de 308 megavatios (MW), cuya inversión total ascenderá a US$170 millones, informó la compañía.
El proyecto, denominado 'Sol de Vallenar', estará ubicado en el Desierto de Atacama, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo, y los trabajos de construcción se iniciarán en el segundo semestre de este año.
El grupo de renovables financiará la construcción de la que será una de las principales plantas solares del Latinoamérica por medio de un 'project finance' estructurado a través de un consorcio de entidades financieras internacionales y 'equity' propio.
El parque producirá unos ingresos cercanos a los US$1.000 millones, durante los más de 40 años de vida útil, estima la compañía.
El proyecto está respaldado por acuerdos de venta de energía a 20 años, entre los que destacan los adjudicados a Cox Energy en la última licitación pública de energía llevada a cabo por el Gobierno de Chile.
Así, 'Sol de Vallenar' se conectará al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) a través de la subestación Algarrobal, donde evacuará la energía que produzca que supondrá más de 800 gigavatios hora (GWh) al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de 275.000 hogares.
Además, la compañía indicó que el proyecto creará unos 1.000 puestos de trabajo y evitará la emisión de cerca de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La empresa de renovables señaló que el inicio de construcción de este proyecto solar a gran escala supone "un importante impulso" para el cumplimiento del plan de negocio 2020-2024 de Cox Energy América, compañía cotizada en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) en lo que a inversiones estratégicas se refiere, tanto en Chile como en México.
Cox Energy América, participada en un 85% por Grupo Cox Energy Solar, nace como plataforma de Cox Energy Solar para alcanzar el máximo desarrollo de su negocio en los dos continentes donde el grupo tiene presencia: Europa y América Latina.