El gigante alemán de automóviles Daimler dijo que no apelará el fallo que le ordena pagar una multa de 870 millones de euros (US$957 millones) por cientos de miles de vehículos diésel que violaron las normas de emisiones.
El gigante alemán de automóviles Daimler dijo este martes que no apelará una orden de la Fiscalía de Stuttgart que lo obliga a pagar una multa de 870 millones de euros (unos US$957 millones) por cientos de miles de vehículos diésel que violaron las normas de emisiones.
"La compañía se abstuvo de presentar un recurso legal contra la multa", dijo Daimler hoy en un comunicado.
En su propia declaración, los fiscales de Stuttgart dijeron que la multa estaba relacionada con unos 684.000 vehículos que han sido señalados por emisiones excesivas por la Autoridad Federal de Transporte Automotor (KBA, por sus siglas en alemán).
Los investigadores "identificaron una violación negligente de las tareas de supervisión en la unidad Daimler que se ocupa de la certificación de vehículos a partir de 2008". "Se otorgaron permisos oficiales para vehículos diésel, aunque sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) a veces no se correspondían con los requisitos reglamentarios".
La KBA ha ordenado la retirada de sucesivos lotes de vehículos Daimler en los últimos años, ya que ha descubierto emisiones más altas que las debidas, pero la compañía siempre ha negado su participación en el llamado escándalo "dieselgate" que estalló en 2015. "Daimler mantiene ... objeciones contra las órdenes de KBA", dijo el fabricante de Mercedes-Benz.
El gigante automovilístico Volkswagen admitió hace cuatro años que incorporó software en 11 millones de automóviles en todo el mundo que los hizo parecer menos contaminantes en el laboratorio que en la conducción real en carretera.
VW ha tenido que pagar más de 30 mil millones de euros en multas, costos legales y compensaciones, principalmente en los Estados Unidos. En Alemania, la marca Volkswagen y sus filiales Porsche y Audi han pagado multas similares a la de este martes contra Daimler, por un total de 2.300 millones de euros.
"Es en el mejor interés de la compañía poner fin al proceso de infracción administrativa ... y así concluir este asunto", dijo Daimler sobre el cargo.
Los fiscales dijeron que la multa "no tiene ningún efecto en la investigación de los fiscales de Stuttgart sobre individuos en relación con la sospecha de manipulación del software de control motor". Tampoco afectaría las demandas civiles contra Daimler por emisiones excesivas. Y que, en el corto plazo, la multa "no resulta en un efecto negativo adicional relevante en las ganancias" para julio-septiembre.