Alonso Ancira fue detenido en España por la Interpol a finales de mayo por supuestos actos de corrupción relacionados con la brasileña Odebrecht "que motivaron un daño patrimonial" a la estatal petrolera Pemex.
Ciudad de México. La justicia española decretó libertad bajo fianza a Alonso Ancira, un alto directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), acusado de un escándalo de corrupción, dijo este viernes a Reuters una fuente del gobierno del país latinoamericano.
A fines de mayo, Ancira fue detenido en España por la Interpol por supuestos actos de corrupción relacionados con la brasileña Odebrecht "que motivaron un daño patrimonial" a la estatal petrolera Pemex.
Como parte de esa misma investigación, llevada a cabo por la fiscalía mexicana, se ordenó el arresto de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.
A Ancira se le fijo una garantía de 1 millón de euros, se le prohibió abandonar España, se le obligó a comparecer cada dos días ante un juzgado y se le retiraron los pasaportes que poseía, uno de México y otro de Estados Unidos.
"Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que se le acusa", dijo la fiscalía mexicana en un comunicado que la fuente dijo se refiere a Ancira. "Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal".
Según lo anticipado por autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, habría hecho llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.
Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de US$500 millones cuando estaba valuada en unos US$50 millones.
Las acusaciones contra Lozoya y Ancira son las primeras medidas concretas y de alto perfil del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la corrupción, que fue su bandera en la campaña electoral y es su lema de gobierno.