Pasar al contenido principal

ES / EN

Dejan de entregar unos 2.200M de bolsas plásticas en Chile desde 2018
Sábado, Agosto 3, 2019 - 09:46

La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó un "positivo" balance de la normativa, que fue "elegida por los chilenos como la mejor política pública de 2018, generando un cambio de hábitos muy importante".

Santiago.  Un total de 2.200 millones de bolsas de plástico se han dejado de entregar desde agosto de 2018 en todo Chile, cuando entró en vigor la ley que prohíbe la distribución de este tipo de empaques en los comercios, informó este viernes la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"Se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas plásticas en este periodo que, si las pusiéramos una al lado de la otra, equivalen a 240 veces la distancia entre Arica (norte) y Punta Arenas (sur)", señaló.

Schmidt realizó un "positivo" balance de la normativa, que fue "elegida por los chilenos como la mejor política pública de 2018, generando un cambio de hábitos muy importante".

"En un corto tiempo vimos que sí fue posible el cambio a las bolsas reutilizables", añadió la ministra.

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, aplicándose de manera gradual.

Los primeros seis meses se podía entregar un máximo de dos bolsas por cliente, pero en febrero se vetó la distribución en supermercados y retail mientras que el pequeño comercio aún puede dar un máximo de dos unidades hasta agosto de 2020.

Schmidt destacó la iniciativa como un "primer paso", dado que le sigue la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus residuos y envases que inserta en el mercado.

La ley REP pretende aumentar a 2030 la cifra de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios de un 12,5 a un 60%, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

Se busca establecer un esquema de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, además de incentivar a los productores a reducir la cantidad de materiales que ingresan al mercado para vender sus productos.

Países

Autores

Xinhua