El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido la autosuficiencia energética de México y argumenta que algunos contratos firmados por gobiernos anteriores son abusivos y van en contra de los intereses de los mexicanos.
Ciudad de México. El presidente de México dijo este lunes que los empresarios están "en todo su derecho" de acudir a tribunales para dirimir una disputa por nuevas reglas en la industria eléctrica, azuzando los ánimos tras la publicación de polémicas normas que refuerzan el control estatal sobre el sector.
La semana pasada, la Secretaría de Energía emitió nuevas directrices sobre la industria eléctrica, citando la necesidad de asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.
"Están en todo su derecho", dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el lunes en su habitual rueda de prensa matutina al ser consultado por la reacción de los empresarios. "Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista".
El presidente ha prometido la autosuficiencia energética de México y argumenta que algunos contratos firmados por gobiernos anteriores son abusivos y van en contra de los intereses de los mexicanos.
Los principales grupos empresariales condenaron el fin de semana las nuevas normas, argumentando que golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable, a medida que aumentan las tensiones entre el sector privado y el Gobierno.
La disputa supone otro golpe a la relación entre los empresarios y el presidente, quien ha alarmado a los inversores con su insistencia para buscar mayor control estatal en el sector energético, a menudo tratando de modificar compromisos existentes.
El fin de semana, Canadá y la Unión Europea enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las normas que, dicen, amenazan la inversión extranjera en el sector, una inusual intervención diplomática de algunos de los aliados más cercanos de México.
"Recibí las cartas de la Unión Europea y Canadá, esta semana las voy a responder", dijo la funcionaria en una entrevista radial. "No se trata de buenos y malos, no se trata de privados y públicos, se trata de tener un orden".