La firma de capitales árabes informó que la inversión es producto de “una completa revisión del diseño operacional del terminal y busca aumentar su productividad y capacidad”.
Santiago. La firma de capitales árabes DP World Chile aprobó invertir US$45 millones en el Puerto Lirquén (PLQ), para consolidarlo como el mayor terminal multipropósito de la región del Bío Bío y único con tres grúas STS Super Post Panamax.
Esta inversión -indicaron a través de un comunicado- es producto de “una completa revisión del diseño operacional del terminal y busca aumentar su productividad y capacidad”.
Lo anterior buscará concretar mediante “la compra de tres modernas grúas Super Post Panamax (STS) de última generación con alcance para 22 filas, junto con equipos de apoyo en patio como Reach Stackers y Port Trucks para acompañar el aumento de productividad en el muelle, además de la incorporación de tecnología Optical Character Recognition (OCR), que permitirá con moderna tecnología acelerar el proceso y mejorar la seguridad del terminal”.
Los proveedores de los equipos serán seleccionados en un proceso de licitación en las próximas semanas y las nuevas grúas deberían estar operando el último trimestre de 2020.
Roberto Zilleruelo, gerente general de DP World Chile, explicó que “esta inversión confirma la decisión de DP World de potenciar la oferta comercial que hoy se ofrece en la costa oeste de Sudamérica y de ser un facilitador estratégico de largo plazo para la carga de los importadores y exportadores chilenos”.
Zilleruelo aseguró que la productividad en los muelles de Puerto Lirquén crecerá en 50%, lo que implicará “aumentar la capacidad de transferencia del terminal para atender el aumento de demanda futura”.
En ese contexto, agregó que “esta inversión viene a confirmar nuestra decisión de acompañar el crecimiento futuro que proyectan nuestros clientes exportadores e importadores, garantizando además a los servicios navieros que recalen en DP World Lirquén, un nuevo estándar en términos de productividad y seguridad en las operaciones”.
Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, indicó que “esta nueva inversión y el rediseño operacional de nuestro terminal, nos permitirán aumentar y mejorar nuestra capacidad de atención y servicio”.
Por último, Arancibia indicó que les interesa acompañar a los clientes en sus crecimientos futuros, incorporando además “nuevos estándares de seguridad pensando en nuestra gente y en contribuir a tener cada vez una cadena logística más eficiente y segura”.