"Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
BOGOTÁ. La petrolera colombiana Ecopetrol anunció este miércoles que presentó una oferta para adquirir la participación del Estado en el conglomerado ISA, equivalente al 51,4% de las acciones en circulación, como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía.
La transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda, dijo la petrolera en un comunicado en el que explicó que para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, debido a que el Estado continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.
La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos, aseguró la petrolera en un comunicado, sin revelar una cifra de la operación.
De llegar a un acuerdo entre las partes Ministerio de Hacienda y Ecopetrol, el cierre de esta transacción estará sujeto a la realización de una debida diligencia detallada (due dilligence), así como a la emisión y colocación de acciones por parte de la petrolera, previa obtención de las autorizaciones requeridas.
"Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos", dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
"Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia", agregó.
Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol cuenta con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.
ISA es líder en el continente con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Se destaca por sus sobresalientes resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto que Ecopetrol mantendría, según la petrolera.
Además, el conglomerado colombiano ISA tiene operaciones en negocios de vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 43 filiales y subsidiarias.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.