El ministro de Energía, René Ortiz, sostuvo que la fuerza mayor no implica necesariamente una parálisis de las exportaciones de crudo, ya que pueden programarse embarques especiales.
Quito. Ecuador declaró fuerza mayor en sus exportaciones de petróleo por daños en los dos principales oleoductos del país ocurridos esta semana, dijo este viernes el ministro de Energía, René Ortiz, que añadió que la producción de crudo de la nación sudamericana ha caído en 205.000 barriles por día (bpd).
Ortiz sostuvo que la fuerza mayor no implica necesariamente una parálisis de las exportaciones de crudo, ya que pueden programarse embarques especiales.
El ministro indicó que la red del oleoducto SOTE -controlado por el Estado- podría repararse en un plazo de dos a tres semanas, mientras que el sistema de ductos OCP -en manos privadas- podría estar activo en un periodo de tres a cuatro semanas.
Este martes se produjo un deslizamiento de tierra entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos por donde atraviesan el oleoducto SOTE y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Las operaciones de ambas redes fueron suspendidas.