El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, dijo que están trabajando para conseguir de la OPEP "una especial concesión para que Ecuador pueda producir al menos 530.000 barriles promedio día (bpd)".
Quito. Ecuador solicitó a la OPEP autorización para incrementar su producción de crudo en este año por encima de la cuota que le corresponde con las medidas adoptadas por el cartel para regular el mercado, dijo este martes el ministro de Energía del país sudamericano.
Con la última resolución de la OPEP y otros productores independientes aliados, a Ecuador le correspondía una producción de unos 508.000 barriles promedio día (bpd), por debajo de su actual nivel de extracción.
"Estamos trabajando para conseguir de la OPEP una especial concesión para que Ecuador pueda producir al menos 530.000 barriles promedio día (bpd)", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.
"No nos han dado oficialmente la aceptación de que podamos producir más que nuestra tasa o que se fije nuestra tasa en relación a nuestra producción anterior, no a la producción actual que estaba caída", agregó durante un acto público de rendición de cuentas.
El país andino realizó el pedido en noviembre pasado.
Ecuador atraviesa graves problemas de liquidez, por lo que requiere mayores ingresos por exportaciones petroleras. El país andino ha estado explorando esta posibilidad desde el 2017, cuando anunció su intención de pedir a la OPEP que lo exima de cumplir con los recortes, pero luego desistió.
Pérez dijo que la producción adicional la obtendrá de la explotación del bloque ITT, el mayor del país, que está ubicado en las inmediaciones del parque Nacional Yasuní. Las autoridades esperan subir de 71.000 bpd a 125.000 bpd la producción del bloque durante este año.
La producción actual del Ecuador se ubica en 535.000 bpd, según Pérez. En el 2018, el país andino extrajo unos 517.000 bpd.
El ministro anunció además la construcción de una nueva refinería de alta conversión de 300.000 bpd, que demandará una inversión de unos US$6.100 millones y que trabajará conjuntamente con la actual planta de Esmeraldas, de 110.000 bpd.
Pérez dijo que hay interés de varias empresas extranjeras en el nuevo proyecto, que reemplaza al anterior de la refinería del Pacífico, que fue lanzado por el expresidente Rafael Correa en asociación con la estatal venezolana PDVSA.