El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables explicó que en el portafolio de proyectos para captar inversión privada están contemplados los procesos de licitación para las rondas Intracampos II, Suroriente e Intracampos III. La primera está prevista arrancar el último trimestre de este año.
El gobierno de Ecuador prevé tres rondas petroleras para delegar a la iniciativa privada el desarrollo de varios campos ubicados en la región amazónica del país y podría iniciar una ronda off shore durante el 2022, dijo este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
El reciente posesionado presidente Guillermo Lasso busca atraer inversión privada en el estratégico sector para aumentar progresivamente la producción de crudo del país andino y alcanzar un millón de barriles diarios (bpd) al final de su mandato en el 2025.
El ministerio explicó que en el portafolio de proyectos para captar inversión privada están contemplados los procesos de licitación para las rondas Intracampos II, Suroriente e Intracampos III. La primera está prevista arrancar el último trimestre de este año.
Mientras que durante el 2022, "el Ministerio podría iniciar una ronda off shore, según la normativa legal vigente", añadió, sin dar mayores detalles.
Las rondas Intracampos II y III son un conjunto de campos petroleros, en su mayoría en producción, ubicados en la región amazónica del país, pero necesitan de una fuerte inversión para su pleno desarrollo.
Mientras que la ronda Suroriente incluye a campos en etapa de exploración ubicados cerca de la frontera con Perú. Estos campos han retrasado su desarrollo por la fuerte oposición de comunidades indígenas amazónicas.
El ministerio de Energía dijo además que hay dos empresas interesadas en su campo de gas natural Amistad, ubicado en las costas del Golfo de Guayaquil, pese a no encontrarse en el portafolio actual de licitaciones petroleras.
Ambas empresas, una con sede en Canadá y la otra ecuatoriana, han enviado cartas de interés en el campo, operado por la estatal Petroecuador, añadió.
El campo Amistad actualmente produce más de 25 millones de pies cúbicos diarios de gas, según datos oficiales.
Ecuador está produciendo unos 485.000 bpd y el objetivo del gobierno en el corto plazo es elevar esos niveles en unos 40.000 bpd, por lo que las autoridades han anunciado campañas de perforación en varios campos.