La producción está proyectada que comience a fines de 2012 y se ubicaría en el segundo puerto más importante de Ecuador, Manta, dada sus ventajas geográficas para la instalación de la planta.
Quito. La japonesa Toyota Motor Corp. montará una planta de ensamblaje de vehículos en Ecuador que empezará a producir desde finales de 2012, dijo este lunes un funcionario citado por un medio local.
Según una publicación del diario El Comercio en su portal web, el puerto de Manta -el segundo más importante del socio más pequeño de la OPEP-, fue visitado por técnicos de Toyota Tsusho Corporation, propietaria de Toyota Motor Corp, quienes resaltaron su ubicación geográfica.
"La proyección es montar una ensambladora de vehículos. Los inversionistas realizan estudios para determinar el sitio en el país donde podrían implantar el proyecto, no se descarta Manta", dijo Guillermo Morán gerente la Autoridad Portuaria de Manta (APM), citado por el medio.
Presencia en el país de otras marcas. El país andino, que espera la construcción de una planta de ensamblaje de la surcoreana Hyundai, ya cuenta con tres fábricas de las marcas Chevrolet, Kia y Mazda cuya producción abastece el mercado interno pero que también tiene como destino países como Venezuela y Colombia.
"Se decidieron por Manta, hay ventajas geográficas. Proyectan ingresar 200 contenedores mensuales con piezas y accesorios que se utilizan para ensamblar vehículos (...)", agregó Roberto Salazar, presidente de la APM.
La gigante automotriz Toyota, ya cuenta en América Latina, con plantas de ensamblaje en Venezuela, México, Brasil y Argentina.
Fuerte campaña de promoción país. Ecuador lleva adelante una fuerte campaña para promocionarse como destino de inversión, por lo que aprobó en noviembre de 2010 un código de producción con el que espera recibir unos US$6.000 millones en los próximos años.
La nación andina ha puesto especial énfasis en afianzar sus relaciones comerciales con países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón de donde se espera que lleguen nuevos flujos de capital privado.