Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. culpa a Irán de estar detrás de los ataques a buques petroleros en el Golfo de Omán
Jueves, Junio 13, 2019 - 15:00

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompe, dijo que la evaluación "se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación".

Dubái. Dos petroleros fueron atacados este jueves y dejados a la deriva en el Golfo de Omán, lo que elevó los precios del petróleo y avivó los temores de una nueva confrontación entre Irán y Estados Unidos, que culpó a Teherán por el incidente.

"Es la evaluación del gobierno de Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el Golfo de Omán", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a los reporteros en una breve aparición sin proporcionar pruebas sólidas para respaldar la postura estadounidense.

“Esta evaluación se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los ataques similares de Irán en el envío y el hecho de que ningún grupo proxy que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con semejante alto grado de sofisticación", dijo Pompeo.

Washington acusó a Teherán de estar detrás de un ataque similar el 12 de mayo contra cuatro petroleros en la misma área, una ruta de envío vital a través de la cual pasa gran parte del petróleo del mundo.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos, junto con sus aliados, incluida Arabia Saudita, han aumentado desde que el presidente Donald Trump, se retiró de un acuerdo el año pasado entre Irán y las potencias mundiales que tenía como objetivo frenar las ambiciones nucleares de Teherán.

Irán ha advertido repetidamente que bloquearía el Estrecho de Ormuz, cerca de donde ocurrieron los ataques, si no puede vender su petróleo debido a las sanciones estadounidenses.

Nadie ha denunciado los ataques de este jueves y nadie los ha culpado específicamente a ninguna de las partes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, describió los incidentes como "sospechosos" en Twitter y pidió un diálogo regional. Teherán ha negado la responsabilidad de los ataques del 12 de mayo.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los hutíes alineados con Irán en Yemen, describió los eventos de este jueves como una "escalada importante".

Rusia, uno de los principales aliados de Irán, se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería apresurarse a sacar conclusiones sobre el incidente o utilizarlo para presionar a Teherán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes: "Se deben establecer los hechos y aclarar las responsabilidades".

Advirtió que el mundo no puede permitirse "una confrontación importante en la región del Golfo".

 

Los precios del crudo subieron hasta un 4% después de los ataques cerca de la entrada al Estrecho de Hormuz, una arteria de envío crucial para Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y otros productores de energía del Golfo.

“Necesitamos recordar que alrededor del 30% del petróleo crudo (transportado por el mar) del mundo pasa por el estrecho. Si las aguas se están volviendo inseguras, el suministro a todo el mundo occidental podría estar en riesgo", dijo Paolo d'Amico, presidente de la asociación de petroleros Intertanko.

La tripulación del Frente Altair de propiedad noruega abandonó el barco en aguas entre los estados del Golfo Pérsico e Irán después de una explosión que, según una fuente, podría haber sido de una mina magnética. El barco estaba en llamas, enviando una enorme columna de humo al aire.

La tripulación fue rescatada por un barco que pasaba y entregada a un bote de rescate iraní.

La tripulación de la segunda nave, un petrolero de propiedad japonesa, también fue rescatada de forma segura.

Autores

Reuters