"Hicimos todos los esfuerzos posibles para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se aplican las condiciones de costo adecuadas para continuar la producción en Danville, VA, a largo plazo", había dicho Bert Eades, gerente de la empresa
Suecia.- El mayor fabricante de muebles del mundo, Ikea, anunció el lunes (15/07/2019) que cerrará en diciembre su única planta en Estados Unidos, ubicada en Danville, Virginia, debido a los altos costos de las materias primas. Aproximadamente 300 personas trabajan en esa planta, inaugurada en 2008.
"Hicimos todos los esfuerzos posibles para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se aplican las condiciones de costo adecuadas para continuar la producción en Danville, VA, a largo plazo", había dicho Bert Eades, gerente de la empresa en una declaración la semana pasada. Eades señaló que "haremos todo lo que podamos en los próximos meses para apoyar a nuestros compañeros de trabajo a través de este cambio en la búsqueda de nuevos empleos y oportunidades de capacitación".
La planta, que hasta el día de hoy, produce las estanterías de madera y las unidades de almacenamiento que se venden en EEUU y Canadá se inauguró en 2008 y recibió del ayuntamiento (alcaldía) de la ciudad unos incentivos de 3,8 millones de euros y una superficie de más de 380.000 metros cuadrados para levantar la fábrica con un alquiler de 1 dólar al año y la opción de compra por 1 dólar que Ikea ejecutó a primeros de 2019.
Por su parte, la máxima autoridad de Danville, ciudad donde se aloja la empresa, el alcalde Ken Larking, ha lamentado profundamente la desición ya que su institución dejará de ingresar US$500.000 anuales en impuestos, lo que repercutirá en el presupuesto d ela ciudad, aunque ha asegurado que la compañía se ha comprometido a trabajar con ellos para ayudar a los afectados por el cierre a encontrar nuevos empleos.
Por otro lado, la empresa global de muebles sostuvo que los costos de las materias primas eran demasiado altos en comparación con las plantas en Europa, lo que llevaba a que los precios en la planta eran "significativamente más altos".
Finalmente la producción de esta fábrica, que se cerrará en diciembre próximo, se repatriará a Europa en su totalidad.
*Con información de DW.