Colombia es una economía "en movimiento" y ofrece "grandes oportunidades" en sectores en los que destacan las empresas portuguesas, como son las tecnologías, las infraestructuras y la construcción civil, dijo el vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Región de Lisboa, Joao Martins.
Lisboa. Las empresas portuguesas acordaron este jueves aumentar su negocio en Colombia, cuarto mercado más importante en América Latina, para expandir la internacionalización de la economía de Portugal y contribuir a superar la crisis del país.
Colombia es una economía "en movimiento" y ofrece "grandes oportunidades" en sectores en los que destacan las empresas portuguesas, como son las tecnologías, las infraestructuras y la construcción civil, dijo el vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Región de Lisboa (Aerlis), Joao Martins.
Aseguró que Colombia ha dejado atrás los episodios de violencia y de terrorismo que lastraron al país durante la década de 1990 y ahora pasa por una fase de estabilidad democrática que asegura la inversión de las empresas extranjeras.
"Brasil es un país tradicionalmente muy atractivo para nuestras compañías pero tiene unas barreras legales muy fuertes para entrar, mientras que Colombia es un país amigable a las inversiones extranjeras", ahondó.
Con motivo de un seminario organizado este jueves por la Aerlis para promover el comercio entre ambos países, Martins apuntó que las exportaciones lusas a Colombia se han duplicado en los dos últimos años y en 2013 sumaron un total de 41 millones de euros.
No obstante, la balanza comercial entre ambas naciones se decantó a favor de Colombia el año pasado, dado que los portugueses invirtieron cerca de 200 millones de euros en bienes y servicios producidos en el país sudamericano.
Portugal atraviesa un buen momento comercial con América Latina y las exportaciones lusas de bienes y servicios se duplicaron entre 2009 y 2013 hasta superar los 3.000 millones de euros, más de la mitad gracias a su intensa relación con Brasil.
Sin embargo, las exportaciones de Portugal a América Latina representaron solo 4,4% del total de ventas al exterior del país, que el pasado ejercicio ascendieron en total hasta los 68.000 millones de euros (que representa cerca del 50% del PIB luso).
"Portugal es un mercado pequeño, por lo que necesitamos tener una fuerte presencia en el exterior si queremos ser competitivos", concluyó Martins.