El proyecto fotovoltaico de la filial de Enel Chile, Campos del Sol, tendrá una capacidad instalada de cerca de 382 MW y generará alrededor de 1.160 GWh al año en plena operación. Está previsto que entre en operación a finales de 2020.
Copiapó. La filial de Enel Chile, Enel Green Power Chile inició la construcción del nuevo parque solar fotovoltaico Campos del Sol que, con una capacidad instalada de cerca de 382 MW, se convertirá en la mayor planta solar en construcción en Chile.
El proyecto, ubicado 60 km al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama, al norte de Chile, involucrará una inversión total de aproximadamente US$320 millones.
Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, informó que la construcción de la planta fotovoltaica forma parte del plan de desarrollo de 1,1 GW para 2019-2021. "Es un paso más en nuestra estrategia sostenible para reducir la huella de carbono al aumentar la capacidad renovable en nuestra cartera. Este hito confirma nuestro compromiso con el plan de descarbonización del país lanzado en junio", destacó.
Campos del Sol entrará en operación a finales de 2020 y se estima que generará alrededor de 1.160 GWh al año, evitando la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
El parque contará con cerca de un millón de paneles PV bifaciales, tecnología que maximiza la generación de energía al capturar la radiación solar de ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales.
Este proyecto solar también destaca por sus características innovadoras y digitales. El sitio de construcción de Campos del Sol contará con maquinaria de última generación guiada y controlada por GPS, un dron autónomo monitoreará las obras, y se utilizarán tablets para integrar la información de forma digital a través de varias plataformas y en tiempo real, impulsando la productividad y la eficiencia del proyecto durante la fase de construcción.
Como parte del proceso de desarrollo, Enel Green Power ha iniciado un diálogo permanente con cinco comunidades indígenas Colla, que reúnen casi 100 personas, para identificar la mitigación del impacto y cómo este proyecto puede generar valor para estas comunidades.
Como resultado de este proceso, se ha diseñado un plan compartido con proyectos a corto, mediano y largo plazo, en línea con las prioridades de las comunidades y los objetivos sostenibles de la compañía, como por ejemplo el desarrollo de una iniciativa de turismo sostenible en la que ya se está trabajando junto a la ONG nacional Fundación Rondó.