Las perspectivas del despliegue de la red 5G en Latinoamérica sigue siendo favorable, aún en tiempos de pandemia, pero el camino no será fácil por el escenario complejo de regulaciones e inversiones al que deben enfrentarse. AméricaEconomía conversó con las principales tecnológicas sobre los avances alcanzados y el rumbo previsto para los próximos meses.
A inicios de 2020, las proyecciones concretas de lanzamientos de la primera red 5G a escala masiva en América Latina apuntaban a fines de este mismo año e inicios de 2021; pero ¿En cuánto ha cambiado esa perspectiva por el impacto de la pandemia del coronavirus?
AméricaEconomía ha querido responder a esa interrogante a través del Especial 5G en América Latina: rumbo cierto a paso lento. El reporte recoge los testimonios de expertos tecnológicos y representantes de importantes actores en el desarrollo de esta red: Nokia, Huawei, Movistar (Telefónica).
Se trata de una tecnología que, por el complejo ecosistema en que se desenvuelve, ameritará de cambios y reformas estratégicas comerciales de cara al usuario, según los expertos. Incluso -coinciden- que será necesario antes que hacer grandes inversiones, establecer un modelo de negocio sustentable.
Por ahora, México, Colombia, Brasil y Ecuador, son vistos como los países con más potencial para el desarrollo de esta red, de la que se espera una contribución de US$ 2,2 billones a la economía global para 2034.
Lo invitamos a leer el reporte completo a continuación, a través del enlace: Especial 5G en América Latina: rumbo cierto a paso lento.