Fue el 25 de julio de este año cuando la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó el retiro de la tercera y última empresa que apostaba a desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción del litio en el país.
Expertos hicieron un llamado a reactivar la industrialización del litio y aseguraron que el Estado deberá entregar una mayor certeza jurídica para que las empresas inviertan en nuestro país, el cual posee más del 50% mundial de las reservas de ese mineral.
Fue el 25 de julio de este año cuando la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó el retiro de la tercera y última empresa que apostaba a desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción del litio en el país. De esta manera, la china Fulin Transportation Group se sumó la chilena Molymet y la surcoreana Posco.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó de manera parcial el texto que declara este mineral como de “interés nacional para la explotación y comercialización del litio”; al mismo tiempo, rechazó el polémico artículo dos que permitía al Estado expropiar los contratos de arrendamiento que mantiene Soquimich y Albermarle para la explotación del metal.
El académico de la Universidad de Santiago, Domingo Ruiz, señaló no comprender la resistencia de ciertos sectores con la posibilidad de que el Estado administre el litio y sentenció que la incerteza respecto a esta discusión es una pésima señal al mercado.
Para el director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad del Desarrollo, Jorge Contreras, el Estado entregó una positiva señal al mercado y así se aseguró a las empresas explotadoras de litio que no expropiarán en determinado momento su trabajo.
El Gobierno a finales del mes de julio anunció que impulsaría un nuevo llamado para industrializar el litio, y su fecha tope sería en marzo del 2020. Sin embargo, el avance ha sido nulo en la materia. El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, insistió en la necesidad de que el país dé certeza en materia de producción.
Chile posee el 54% de las reservas mundiales de litio. De ellas, cerca del 20% es explotada en el norte grande por SQM y la estadounidense Albermarle. Según datos de la Comisión Nacional del Litio, se estima que en 2025 la demanda por este mineral crecerá un 8%.