La Compañía Pisquera de Chile, propiedad del Grupo Luksic, informó que la medida tendrá efecto inmediato, pero los productos que ya fueron distribuidos a supermercados y minoristas seguirán a la venta.
Santiago. El Grupo Luksic, dueño de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y de la filial Compañía Pisquera de Chile (CPCh), puso término a su relación asociativa y comercial con la pisquera peruana Bodega San Isidro (BSI).
En ese contexto, CPCh indicó que dejará de producir la marca “Cusqueño Sour”. La culminación de ese producto, añadieron, “tiene efecto inmediato”.
Eso sí, precisaron que seguirán a la venta los productos que ya fueron distribuidos a supermercados y minoristas.
Esta información fue difundida por la propia empresa; y replicada en la prensa peruana y chilena.
Guerra de destilados. En 2018, CCU se vio envuelta en una denominada “guerra de los destilados”, en el marco de la irrupción de productos “sour” que detallaban dentro de sus características el origen peruano de sus recetas.
En aquel momento, la firma del Grupo Luksic consiguió una sanción para la marca Secreto Peruano Sour por parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que le ordenó el cese de los avisajes en cuestión.
CCU argumentó que Secreto Peruano Sour inducía “al engaño” al promocionarse con la frase “el verdadero sour peruano”, al asegurarle al consumidor que se trataba de pisco.
La embotelladora chilena subrayó que ese producto no contenía dentro de sus ingredientes “pisco chileno ni destilado de uva peruano”, sino que su ingrediente alcohólico era “destilado de cereal”.
Secreto Peruano Sour se defendió indicando que no se publicitó mencionando la palabra “pisco”. Luego, contraatacó a CCU diciéndole que su producto Mistral Ice también podría llevar al error puesto que tampoco contenía “ni un mililitro de pisco”.