El incidente tuvo lugar en agosto del año pasado en la ciudad de Quintero, donde un fuerte olor en el aire causó que los residentes se quejaran de náuseas, dolores de cabeza y vómitos.
Santiago.- Fiscales chilenos presentarán cargos contra 6 ejecutivos de alto rango de la firma estatal de energía ENAP en relación con la emisión de gases que causaron que cientos de personas buscaran tratamiento en el hospital en 2018, confirmó la fiscalía a Reuters.
El incidente de mayor repercusión tuvo lugar en agosto del año pasado en la ciudad portuaria industrial de Quintero, donde un fuerte olor en el aire causó que los residentes locales se quejaran de náuseas, dolores de cabeza y vómitos.
La fiscalía local dijo que pronto presentará cargos contra altos funcionarios de las refinerías e instalaciones portuarias de ENAP por violar una ley chilena que protege la salud humana.
Los fiscales locales también presentarán cargos contra un contratista de ENAP, según un comunicado.
Cristian Muga, un abogado que representa a los trabajadores de ENAP, dijo a Reuters que la decisión de los fiscales era esperada pero no justificada.
"Los ejecutivos de ENAP y trabajadores son inocentes de los cargos contra ellos", dijo Muga.
"Es muy injusto que se les pretenda hacer responsables de una situación que se arrastra por años y que es resultado de un conjunto de actividades en la bahía", agregó.
Los activistas ambientales han etiquetado durante mucho tiempo la ciudad de Quintero y sus alrededores como una "zona de sacrificio" por los sucesivos episodios de contaminación que han causado emergencias de salud pública.
La ciudad portuaria costera alberga plantas de energía que queman carbón, una refinería de petróleo y una fundición de cobre, algunas de las cuales operan muy cerca de áreas residenciales.
Fiscales chilenos a fines del 2018 investigaron un posible vínculo entre las intoxicaciones químicas y la transferencia que hizo ENAP de petróleo crudo iraní entre los puertos de Talcahuano y Quintero.
La fiscalía no hizo comentarios sobre la conclusión de esa investigación. ENAP ha negado cualquier conexión entre la entrega del crudo iraní y las consecuencias tóxicas.
Los activistas han aumentado la presión sobre el gobierno para que solucione los problemas en Quintero y en otras llamadas 'zonas de sacrificio' antes de la cumbre sobre cambio climático COP25 de las Naciones Unidas en diciembre, cuando se espera que decenas de miles de ambientalistas visiten la nación andina.
ENAP es la principal refinería de petróleo en Chile, que importa casi todo el combustible que consume.