Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuentes indican que mensajes de Boeing sugieren que empleados engañaron a regulador de EE.UU. por 737 MAX
Sábado, Octubre 19, 2019 - 08:26

Los mensajes, informados por primera vez por Reuters, llevaron al administrador de la FAA, Steve Dickson, a exigir una explicación "inmediata" al presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg.

Washigton.- Boeing Co reveló mensajes de texto de 2016 entre dos empleados que sugieren que el fabricante de aviones pudo haber engañado a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre un sistema de seguridad clave del avión 737 MAX, según documentos vistos por Reuters.

Los mensajes, informados por primera vez por Reuters, llevaron al administrador de la FAA, Steve Dickson, a exigir una explicación "inmediata" al presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, por la demora en entregar documentos que la compañía aseguró haber encontrado "hace unos meses".

Los mensajes de texto profundizaron la crisis del fabricante de aviones más grande del mundo días antes de que Muilenburg, quien el viernes pasado fue despojado de su cargo de presidente del directorio, testifique ante el Congreso sobre el desarrollo del 737 MAX.

Los vuelos del avión se encuentran suspendidos en todo el mundo desde marzo tras dos accidentes fatales en cinco meses.

La FAA dijo el viernes que Boeing le reveló un día antes los mensajes internos que descubrió "hace unos meses" y que está analizando las acciones que tomará.    Una persona informada sobre el asunto dijo que Boeing postergó en cuatro meses la entrega de los documentos a la FAA y que el Departamento de Justicia también está en posesión de los mensajes.

Los mensajes plantean interrogantes sobre el desempeño del llamado sistema antibloqueo MCAS que ha sido relacionado con los dos accidentes, uno en Indonesia y otro en Etiopía.

El diálogo fue entre el entonces piloto técnico jefe del MAX, Mark Forkner, y otro piloto de Boeing <BA.N>, de acuerdo a las fuentes.

Ni Forkner, que dejó Boeing, ni su abogado respondieron las solicitudes de comentarios.

Autores

Reuters