La compañía chilena comunicó que su directorio acordó dar inicio a un proceso abierto y competitivo para la venta de la participación del 53,5% que detenta directa e indirectamente en la sanitaria que el año pasado generó una crisis en la ciudad de Osorno.
Santiago. La empresa Aguas Andinas puso a la venta su participación del 53,5% en Essal, la sanitaria que el año pasado generó una crisis en la ciudad de Osorno, al sur de Chile, al dejarla sin agua por varios días.
A través de un hecho esencial, la firma informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su directorio acordó dar inicio a un proceso abierto y competitivo para la venta de la participación que “directa e indirectamente detenta en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal)”.
Aguas Andinas indicó que se trata de una participación de 53,5% de las acciones suscritas y pagadas de Essal. y que la razón de venta es “focalizar su actividad empresarial en sus actuales prioridades estratégicas”.
La compañía complementó, a través de un comunicado, que el cambio climático y la sequía extrema la sitúan “en un complejo escenario” que requerirá acciones en el presente y en el mediano.
De momento no existen interesados en adquirir las acciones, así como tampoco existen valorizaciones que permitan “determinar el efecto que la concreción de la operación podría tener en los resultados de Aguas Andinas”.
Cabe recordar que el 11 de julio del año pasado, Essal -compañía a cargo de la distribución de agua potable en la región de Los Lagos y parte de Los Ríos- se vio obligada a suspender el suministro en Osorno a raíz del derrame de petróleo al interior de una planta.
Lo anterior dejó sin agua potable a la ciudad por cerca de 10 días y derivó en la renuncia de su gerente general, Gustavo Gómez.
De acuerdo a los últimos datos disponibles Essal acumuló $178 millones en pérdidas al tercer trimestre, lo que contrasta con los $7.267 millones en utilidades que logró en el mismo período de 2018.