En tanto, la compañía aerocomercial de origen colombiano se prepara el próximo 26 de octubre para la audiencia ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York para confirmar si se aprueba el plan de reestructuración de deuda.
Tras el reciente reporte del Diario Financiero, que señalaba que la aerolínea chilena Sky Airlines se fusionaría con Avianca para convertirse en la low cost más grande de América Latina, la centenaria línea aérea colombiana desmintió esta noticia a través de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia
“A la fecha, Avianca no ha participado en negociaciones con Sky”, dice el documento. No obstante, el mismo refiere que la compañía “desconoce la existencia de alguna inversión de parte de sus financistas en Sky, así como los términos y condiciones de cualquier negociación que alguno de los financistas del Tramo B haya podido adelantar con Sky o sus accionistas”.
El medio especializado en la industria aerocomercial Aviación on line reportó que, según fuentes del sector, Sky y Avianca vienen reuniéndose desde enero de 2021 en el marco del proceso de bancarrota que afronta esta última. “Y el acercamiento entre ambas aerolíneas se haría evidente a partir del momento en el que Elliot Management y Caoba, principales accionistas de Avianca Holding, anunciaron que invertirían en la firma chilena con el objetivo de hacerse con el 40% de la compañía”, refiere.
Por lo pronto, el holding aeronáutico se alista para su audiencia ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York el próximo 26 de octubre en la que se considerará la aprobación de su plan de reestructuración de deuda. En su comunicado, Avianca precisa que la fecha límite establecida por el Tribunal para presentar los votos con respecto al Plan es el 15 de octubre de 2021.
De aprobarse su propuesta, los acreedores de Avianca cambiarían US$ 935 millones en deuda por el 72% de la aerolínea, brindándole una mayor flexibilidad financiera y culminando así el proceso de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
“Avianca reitera que, en caso de que el Plan sea confirmado por el Tribunal, los actuales financistas del Tramo B recibirán, en repago de su financiamiento, una participación accionaria controladora en la nueva entidad reorganizada”, refiere el documento.