Pasar al contenido principal

ES / EN

Fusiones y adquisiciones en Chile caen 39%, pero logra el mejor desempeño en la región andina
Martes, Junio 23, 2020 - 11:49

El Informe Especial, Transactional Impact Monitor: Región Andina, de Transactional Track Record (TTR), muestra que la caída de las transacciones en Chile estuvo liderada por el sector inmobiliario. El estudio compara el resultado de Chile con el de Colombia y Perú.

Madrid. Transactional Track Record (TTR), plataforma de inteligencia empresarial especializada en datos del mercado transaccional, lanzó la tercera edición del Informe Especial, Transactional Impact Monitor: Región Andina, donde Chile sale mejor posicionada pese a su repentina desaceleración por los efectos de la Covid-19.

El informe describe las medidas de contención que están ejerciendo en medio del impacto sin precedentes registrado en la economía y, además, brindan herramientas que aportan claridad en el mercado transaccional chileno, colombiano y peruano. 

Panorama local. Hasta el 11 de junio de 2020, Chile había registrado una disminución del 39% en el volumen de transacciones, mientras que el valor agregado de las transacciones anunciadas y cerradas cayó un 67%, según datos de Transactional Track Record.

A pesar de la disminución general del volumen de transacciones, liderada por una caída del 58% en las transacciones inmobiliarias, las fusiones y adquisiciones de tecnología han aumentado un 120%, las transacciones de Internet y comercio electrónico han aumentado en un 100% y las transacciones de consultoría han aumentado un 350%, según datos de la plataforma. 

Las adquisiciones entrantes fuera de los EE.UU. están a la par con los primeros cinco meses de 2019.

Estos datos contrastan positivamente con los resultados obtenidos por Colombia y Perú. En el país neogranadino, el volumen de transacciones bajó 57% hasta el 9 de junio, mientras que el valor agregado de las M&A cayó 20%. El volumen de las operaciones en Colombia estuvo liderado por el sector agrícola con 69%, seguido por una disminución de 35% tanto en el área de finanzas y servicios, como en el tecnológico (Internet/desarrollo de software).

Mientras, el resultado en Perú muestra una caída más profunda tanto en la cantidad de operaciones como en el importe generado, con un 63% y 76%, respectivamente. Las operaciones de Internet y comercio electrónico lideran las fusiones y adquisiciones en volumen, con 5 acuerdos. Esto no compensa la disminución del 50% en los sectores finanzas y servicios, retails y transporte y logística.

Perspectivas. Algunos de los dealmakers de esta tercera entrega de Transactional Impact Monitor han previsto un efecto inmediato en el segmento de las Fusiones y Adquisiciones en Chile.

Según Paulo Larraín, socio de DLA Piper, “el turismo en Chile estará entre las industrias más afectadas por las medidas impuestas para mitigar la amenaza del Covid al igual que en otros mercados que enfrentan restricciones a los viajes y la interacción social. Muchos hoteles tendrán que incorporar nuevos accionistas o vender, con un repunte correspondiente en las transacciones probables en el espacio en los próximos meses”.

“Inversionistas internacionales, tanto patrocinadores financieros como compradores estratégicos, continúan prestando atención a las inversiones en Chile, cuya práctica se centra casi exclusivamente en fusiones y adquisiciones y capital privado”, añadió Larraín.

 

“Hay una clara sensación de que la situación actual es temporal. Los inversores están mirando oportunidades ahora que se materializarán en el tercer o cuarto trimestre de 2020”, dijo Larraín.

DLA Piper ha permanecido activo asesorando a clientes sobre transacciones en curso a pesar de las restricciones, con el cierre de la venta de ArchDaily a Architonic y Cornershop Chile a Uber, al tiempo que asesora a los clientes sobre la nueva legislación de reestructuración y la renegociación de la deuda.

“Está claro que ciertos segmentos permanecerán activos. Las transacciones de atención médica también seguirán siendo boyantes, y es probable que haya cambios en otros sectores como el comercio minorista que podrían conducir a la actividad de fusiones y adquisiciones. Se puede esperar que la negociación de acuerdos inmobiliarios se reactive bastante, mientras que el sector energético ha conservado su valor durante la crisis”, agregó Larraín.

"Vemos inversores extranjeros analizando posibles inversiones en transacciones energéticas, en energía solar y geotérmica. Los inversionistas chinos siguen siendo muy activos mirando las oportunidades de inversión, no sólo en Chile, sino en toda la región”, dijo.

"Los chinos son actores muy importantes en las inversiones en campo verde y M&A, con una gran cantidad de recursos detrás de ellos; tanto que es difícil competir. La presencia de China en la región está aquí para quedarse”, dijo Larraín.

 

Es evidente que este no es el momento de nuevos listados de acciones y no hay mucha actividad en el horizonte, pero hay muchas emisiones de deuda en curso, tanto en Chile como a nivel internacional, con mayor flexibilidad en los términos que la norma. 

Manejo de la crisis. Chile está teniendo dificultades para enfrentar la amenaza presentada por el coronavirus, y la reapertura de las empresas presentará muchos desafíos. No obstante, “el camino de Chile hacia la recuperación dependerá en gran medida de lo que suceda a nivel mundial, si hay otra ola de enfermedades y si una vacuna está disponible”, dijo Larraín.

"También existe la incertidumbre sobre lo que sucederá con las demandas sociales y el plebiscito de octubre sobre la modificación de la constitución. Hay inversores que preferirán esperar, tanto por la situación política como por el Covid", añadió.

Además de las perspectivas sobre el segmento de Fusiones y Adquisiciones en la tercera edición de Transactional Impact Monitor, el Informe Especial tiene secciones y perspectivas de dealmakers destacados sobre Capital Privado, Mercados de Capital y manejo de la crisis, en las que se evalúan las medidas adoptadas para evitar el colapso económico ante el escenario de la pandemia SARS-CoV-2.

Países

Autores

AméricaEconomía.com