Gazprom, el mayor productor mundial de gas, dijo el jueves que Shell y sus tradicionales compradores en Europa, la alemana E.ON y la austriaca OMV, acordaron construir dos nuevos gasoductos en el mar Báltico hasta Alemania.
San Petersburgo, Rusia. Gazprom está construyendo una alianza estratégica global con la petrolera rival Royal Dutch Shell que incluirá intercambios de activos y permitirá al gigante ruso ingresar a nuevos mercados, dijo el presidente ejecutivo de la firma rusa a Reuters.
Gazprom, el mayor productor mundial de gas, dijo el jueves que Shell y sus tradicionales compradores en Europa, la alemana E.ON y la austriaca OMV, acordaron construir dos nuevos gasoductos en el mar Báltico hasta Alemania.
El presidente ejecutivo, Alexei Miller, dijo que el acuerdo con Shell también proyecta una expansión de la planta de gas natural licuado de las firmas de 20.000 millones de dólares (US$17.683 millones) que ambas firmas tienen en la isla rusa de Sakhalin, así como un intercambio de activos globales en exploración, desarrollo y producción.
"Documentos de tal envergadura sólo se firman cada cinco o diez años", dijo Miller en el marco de un foro para inversores de alto nivel en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El acuerdo con Shell es un golpe maestro para Gazprom en momentos en que muchas empresas occidentales están reduciendo su exposición a Rusia debido a las sanciones de Occidente por la acción de Moscú en Ucrania.
Gazprom, que enfrenta sanciones de Estados Unidos pero no de la Unión Europea, está luchando por obtener cuota de mercado en Europa en medio de un exceso de suministros de gas cada vez mayor y está enfrascado en una larga disputa sobre pagos a Europa con la atribulada Ucrania.
"Muchos de nuestros socios tradicionales se están posicionando como actores regionales enérgicos (...) Shell es un actor global. Y a medida que los mercados globales de gas se desarrollan (...) crearemos una asociación global estratégica", agregó Miller.
Shell acordó este año comprar a su rival mas pequeño BG por US$70.000 millones y Miller dijo que el acuerdo estaba sumando potencial adicional a la cooperación, como intercambios de activos en exploración, desarrollo y producción entre Gazprom y el gigante anglo holandés.
"El acuerdo tomará algún tiempo en materializarse. Shell, por ejemplo, necesita convertirse en el dueño total de BG", dijo. "Planeamos que el próximo año podamos firmar ese acuerdo en San Petersburgo en el mismo foro", agregó.