El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó a la prensa que "lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses", acerca de la medida que causa malestar en Uruguay.
Buenos Aires. Argentina defendió hoy una medida adoptada en noviembre último por la cual impide que sus exportaciones transborden en puertos uruguayos, decisión resistida por Montevideo.
El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó a la prensa que "lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses".
"Lo que hace Argentina en materia de política fluvial, uso de puertos y su optimización es un aprovechamiento de la logística integrada", remarcó el funcionario al hablar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con objeto de "defender sus propios intereses y evitar que se apropien de la renta compañías multinacionales o extranjeras".
En noviembre pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso a través de la resolución 1008/13 una prohibición a embarcaciones argentinas de trasbordo en puertos uruguayos.
El martes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la decisión y calificó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentino, Horacio Tettamanti, de "antiartiguista", en alusión al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que durante los procesos independentistas del siglo XIX en la región abogó por la unidad de la Argentina y Uruguay.
En declaraciones a la prensa uruguaya, el canciller Almagro sostuvo que "las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay (en materia de puertos) no pueden ser resueltas por Argentina con las condiciones que hoy tiene".
Por su lado, Tettamanti, en declaraciones a una revista argentina especializada en comercio exterior, Megatrade, afirmó días atrás que Uruguay tuvo "la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando".
"Nosotros queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo", subrayó.
Almagro contrapuso: "Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esas son alucinaciones que afectan a su sector exportador".
El principal puerto uruguayo, Montevideo, bajó su operativa de contenedores un 0,3% en abril, frente a igual mes de 2013, según datos del Centro de Navegación (Cennave) que el 7 de mayo pasado publicó la prensa de esa ciudad.
Al movilizar 67.810 teus (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies) el mes pasado la terminal moderó el descenso de su actividad después del retroceso de 19% registrado en marzo.
Para el Cennave, las exportaciones y la llegada de mercadería en tránsito desde Paraguay explicaron el mínimo descenso de los movimientos, considerando que Argentina prohibió el transbordo de sus cargas en puertos uruguayos.