"Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos", dijo este jueves la autoridad.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco ha sido suspendida oficialmente.
López Obrador anunció el año pasado la cancelación de la terminal aérea de más de 13,000 millones de dólares, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.
"Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos", dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente.
El grupo encargado del aeropuerto que iba a ubicarse en Texcoco colocó el año pasado US$6.000 millones en deuda y recaudó más de US$1.600 millones, con la colocación de títulos del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, para financiar el proyecto.
En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.
Uno de los proyectos estrella del nuevo presidente AMLO, se impuso a través de un ejercicio de participación ciudadana, en octubre de 2018, donde los mexicanos apoyaron el proyecto de ampliar la Base Aérea MIlitar de Santa Lucía, por sobre el proyecto que había dejado el anterior mandatario Enrique Peña Nieto.