El paquete, la mayor parte del cual se gastará en pagos directos, sorprendió a productores y operadores que esperaban tasas diferentes para la soja, el cerdo, el maíz y otros cultivos en una sesión informativa del Departamento de Agricultura.
Washington. El Gobierno de Donald Trump anunció este jueves un paquete de ayuda agrícola de US$16.000 millones para compensar las pérdidas por una guerra comercial de 10 meses con China y dijo que las tasas de pago a los agricultores serían determinadas por el lugar en vez de por el tipo de cultivo.
El paquete, la mayor parte del cual se gastará en pagos directos, sorprendió a productores y operadores que esperaban tasas diferentes para la soja, el cerdo, el maíz y otros cultivos en una sesión informativa del Departamento de Agricultura (USDA).
Los agricultores, un grupo electoral que ayudó a llevar a Trump a la presidencia en las elecciones de 2016, están entre los más afectados por una disputa comercial con China, que en algún momento fue destino de más del 60% de las exportaciones de soja estadounidense.
La disputa comercial, que se intensificó este mes después de que Washington y Pekín subieron aranceles, ha dejado a los agricultores estadounidenses con un acopio récord de soja porque China detuvo las compras.
Los funcionarios del USDA dijeron que desplegarán US$14.500 millones en pagos directos en tres tramos, el primero previsto para fines de julio.
"El paquete que estamos anunciando hoy (jueves) asegura que los agricultores no serán los más afectados por las prácticas comerciales de China o de cualquier otro país", dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.
"Si bien los agricultores te dirán que prefieren tener comercio y no ayuda, sin el comercio (...) van a necesitar algo de apoyo", agregó.
China redujo las compras de soja de Estados Unidos el año pasado cuando Trump impuso aranceles a productos chinos, lo que llevó a China a tomar represalias con aranceles a la soja, el cerdo, el maíz y otros productos.