Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela dice que restablecerá operaciones de Goodyear y ordena investigar a propietarios
Martes, Diciembre 11, 2018 - 13:59

El gobierno de Nicolás Maduro informó que se iniciaron los procedimientos "necesarios tendientes a restablecer la operatividad de la planta", según el comunicado. Pedirá a la Fiscalía empezar una investigación contra los responsables de la fábrica por "sabotaje".

Caracas. El Gobierno de Venezuela dijo este martes que iniciará los procedimientos para restablecer las operaciones de la fábrica de neumáticos Goodyear e investigar a los ejecutivos de la filial de la empresa estadounidense, tras el anuncio de la compañía de cesar sus operaciones por las dificultades de producir en medio de la crisis económica.

Este lunes, los trabajadores de la planta recibieron una notificación de la empresa en la que les informó el cierre de las actividades y pago de sus salarios, bonos y entrega de 10 cauchos a cada uno como parte de una compensación.

La empresa dijo que las condiciones económicas y las sanciones de los Estados Unidos habían hecho "imposible" mantener las operaciones en Venezuela.

El gobierno agregó que se iniciaron los procedimientos "necesarios tendientes a restablecer la operatividad de la planta", según el comunicado difundido en la televisión estatal.

Dijo que se "garantiza" la estabilidad de los 1.160 trabajadores, pero no dio detalles si las autoridades ocuparían la empresa, como ha ocurrido en otros casos.

También dijo que pedirá a la Fiscalía General empezar una investigación contra los responsables de la fábrica de cauchos, porque consideran que el cese de las operaciones es un "sabotaje y boicot" a la economía venezolana.

El país petrolero está en su quinto año de recesión con hiperinflación. Por la prolongada crisis y las restricciones en el acceso de las divisas para adquirir materia prima, muchas empresas multinacionales han decidido minimizar su actividad, y otras han optado por abandonar el país.

Además de Goodyear, industrias como Clorox y Kellogg's dejaron sus plantas sin aviso previo a los trabajadores, acciones que el gobierno socialista calificó de ilegales por lo que luego procedió a ocupar sus instalaciones para intentar reactivar la producción.

Autores

Reuters