El presidente López Obrador reiteró que como parte del plan de ayuda para Petróleos Mexicanos, este año se inyectará un capital por un monto de 107.000 millones de pesos (unos US$5.530 millones), respecto a los que recibió el año pasado.
Ciudad de México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que para finales de este mes se concretarán los contratos para producción y extracción de 22 campos petroleros en el sur y sureste de México.
El mandatario, quien realizó una visita a la refinería de Salamanca, perteneciente al central estado de Guanajuato, sostuvo en un acto posterior que su gobierno apoyará hasta el 2021 a la paraestatal Pemex, que es considerada la petrolera estatal más endeudada del mundo y que enfrenta una caída en su producción de crudo.
"Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex, si rescatamos al sector energético, se va a rescatar a México, a nuestro país", sostuvo López Obrador ante trabajadores de la petrolera.
Explicó que como parte del plan de ayuda para Petróleos Mexicanos, este año se inyectará un capital por un monto de 107.000 millones de pesos (unos US$5.530 millones), respecto a los que recibió el año pasado.
Adelantó que para el 2020 también habrá más presupuesto, por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos.
Asimismo dijo que firmará un nuevo decreto para quitarle la carga fiscal a Pemex, un plan anunciado apenas hace unas semanas.
"Le vamos a reducir sus impuestos porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimirlo. Ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex", aseveró.
Reafirmó su compromiso de aumentar la capacidad de producción de las seis refinerías con que cuenta el país de 30% a 90%.
Al garantizar que no habrá despidos y tienen resguardadas pensiones, recordó que la estrategia es que en tres años, Pemex "esté en plena producción, cuando mejoren las refinerías, cuando ya no tengamos que comprar las gasolinas, fortalecida", tenga ingresos suficientes para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno.
"Hasta el 2021 nosotros apoyando, respaldando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide Pemex, ya 22, 23 y 24, Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional".
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que a partir de febrero se ha registrado un incremento de 14% en el procesamiento de barriles de crudo, respecto a diciembre de 2018, y actualmente "estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento de 18%".
"Hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en 4% en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo", puntualizó.