Entre otras acciones, el gobierno de Paraguay brindará líneas de crédito para refinanciar deudas y ofrecerá flexibilizaciones tributarias a su industria agropecuaria, que se ha visto afectada por la pandemia y por el clima de seguía.
El Gobierno paraguayo anunció el miércoles medidas de contingencia para el sector agropecuario, que incluyen líneas de crédito para refinanciar deudas y flexibilizaciones tributarias, en medio de una sequía que está afectando la producción en el cuarto exportador mundial de soja.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, señaló que las nuevas disposiciones buscan dar "alivio y previsibilidad" al sector, en medio de una recuperación de la economía del país tras la caída ocasionada por los efectos de la pandemia de coronavirus.
Abdo anunció un programa de apoyo para 21.000 pequeños productores, la flexibilización del impuesto a la renta empresarial durante el primer trimestre del año y líneas de crédito para el refinanciamiento de deudas a través del estatal Banco Nacional de Fomento y otros organismos estatales.
"Vamos a seguir haciendo el seguimiento del impacto del sector climático para ver qué otras herramientas podemos poner a disposición", agregó el mandatario.
El país esperaba cosechar unos 10 millones de toneladas de soja en el ciclo 2021/2022, un registro similar al de la campaña anterior, pero algunos productores advirtieron esta semana que los rendimientos caerán por la falta de lluvias, a menos de un mes del inicio de la cosecha masiva de la oleaginosa.
Paraguay, que es además uno los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, espera un crecimiento del Producto Bruto Interno de 3,7% este año luego de la recuperación del 5% registrada en el 2021. En el 2020, la economía se contrajo un 0,6% por los efectos del COVID-19.
Gran parte del crecimiento del país se apoya en el sector agropecuario y la generación de energía eléctrica, que también se vio afectada por la sequía.