"El alcance de los efectos del virus no está claro y podría conducir a acciones de calificación negativas", dijo la agencia de calificación, para quien la mayoría de las aerolíneas de la región deberían poder gestionar sus condiciones de liquidez a corto plazo.
Sao Paulo. Gol y Avianca Holdings son las aerolíneas latinoamericanas más susceptibles a posibles recortes de calificación en medio de una crisis cada vez más grave causada por la pandemia de coronavirus, dijo Fitch este jueves.
Según la agencia de calificación crediticia, la mayoría de las aerolíneas de la región deberían poder gestionar sus condiciones de liquidez a corto plazo.
"Sin embargo, el alcance de los efectos del virus no está claro y podría conducir a acciones de calificación negativas", dijo Fitch, citando factores como la depreciación de la moneda, que pueden afectar el flujo de caja y la liquidez.
Según Fitch, debido a que tienen calificaciones crediticias más bajas, Gol y Avianca tienen relativamente más posibilidades de cambios de calificación, una posibilidad menor en los casos de Latam y Azul.
Este viernes, Avianca informó que desde el 14 de marzo reducirá temporalmente su operación entre un 30% y 40%, reorganizando algunas de sus rutas a través del Hub de Bogotá, así como ajustando el número de ciertas frecuencias.
Previamente, Latam Airlines había anunciado la reducción del 30% de sus operaciones y otras medidas que incluyen "la suspensión de nuevas inversiones, gastos y de contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones".
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que la reducción de ingresos para la industria aérea por el coronavirus estará entre US$63.000 millones y US$113.000 millones, dependiendo de cómo evolucione la propagación del COVID-19.
Ante este panorama, IATA solicitó este jueves a los gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible, para ayudar a las aerolíneas en el difícil momento que enfrentan por la baja de las operaciones y de las ventas de pasajes ante la propagación del coronavirus.
*Con información de Reuters.