La empresa propiedad del magnate Carlos Slim informó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo los trabajos.
La unidad de construcción del mexicano Grupo Carso, CICSA, realizará trabajos de rehabilitación y reforzamiento de un tramo elevado del metro de la capital que colapsó en mayo causando la muerte de 26 personas, dijo este miércoles la firma propiedad del magnate Carlos Slim.
Grupo Carso, que integró con la mexicana ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 y tuvo a su cargo el trecho accidentado, rechazó también tener responsabilidad.
La empresa informó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo los trabajos, cuyo diseño y proyecto ejecutivo serán responsabilidad de las autoridades capitalinas.
Añadió que la ejecución de estos convenios "no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora".
Según una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas, fallas estructurales de origen causaron el mortal derrumbe del paso elevado del tren y la caída de dos vagones.
Grupo Carso afirmó el miércoles que CICSA no es responsable del evento. "La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX (gobierno de la Ciudad de México) en el año 2013", añadió.
La fiscalía de Ciudad de México informó esta semana que acusará a 10 personas "físicas y morales", entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mientras gobernaba la capital el actual canciller, Marcelo Ebrard, quien rechazó tener responsabilidad en los hechos.