El control sobre la filial de la estatal PDVSA está amenazado por los tenedores del bono, que tienen como garantía más de la mitad de Citgo. Si no se realiza un pago de US$913 millones a fines de octubre, podrían intentar apoderarse de la compañía.
Washington. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, necesita más "apoyo" del gobierno de Estados Unidos para mantener el control del refinador estadounidense Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA, dijo este miércoles la presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, nombró una junta directiva para Citgo después de que Washington lo reconociera como el líder legítimo de la nación de la OPEP bajo el argumento de que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.
Pero el control sobre la filial de la estatal petrolera está ahora amenazado por los tenedores del bono PDVSA 2020, que tienen como garantía más de la mitad de Citgo. Si no se realiza un pago de US$913 millones a fines de octubre, los acreedores podrían intentar apoderarse de la compañía.
El equipo de Guaidó ha estado presionando para que el presidente Donald Trump emita una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.
En una conferencia, Palacios dijo que sería contradictorio que la administración no ayudara a Guaidó a salvar a Citgo de los tenedores de bonos, después de apoyarlo para asumir el control de la compañía.